Newsletter Fundación Libertad - No. 67 Año 4

El tamaño del estado y su impacto en la economía

 

 

 

El pasado 7 de junio la Fundación Libertad organizó un almuerzo en el City Club con el expositor Dan Mitchell, experto en reformas tributarias y política fiscal quien expuso sobre "El tamaño del estado y su impacto en la economía"  Más información

 

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.









 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

La Economía y la Filosofía de la Libertad

Lo más grueso del chorizo

Por: Roberto Brenes P.

Dizque por economía legislativa y rapidez, el Gobierno introduce y aprueba una ley de aviación  que acabó en  portaviones de sensitivas reformas legislativas. Esta “Ley Chorizo” soslaya un debate razonable sobre las reformas, peca de inconstitucional y de paso enfada a sectores afectados que ahora se asocian  para adversar al gobierno. Pero más preocupa que con estas reformas, el gobierno promueve un orden jurídico paralelo que le conviene solo a él  y se divorcia cada vez más de la idea de un Estado de Derecho único para todos.  Leer artículo completo.

¿Por qué levantar ahora la prohibición de viajar a Cuba?

Por Mary Anastasia O'Grady

Hoy se marca el primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema hondureña de ordenar el arresto de Manuel Zelaya, el seguidor de Hugo Chávez hambriento de poder que intentó ser presidente de por vida.

Es algo para celebrar: gracias a la valentía de la Corte y el Congreso, que votó para removerlo de su cargo, se salvó la democracia.  Leer artículo completo. 

New CF&P Video Explains the Burden of Government Spending

Dr. Richard W. Rahn shares a new video released by the Center for Freedom and Prosperity Foundation (CF&P) that cites the latest academic research to show that there is too much government spending in America and other industrialized nations. Entitled, "The Rahn Curve and the Growth-Maximizing Level of Government," the mini-documentary discusses the Laffer Curve-type relationship between government spending and the economy.

As explained in the video, scholarly research indicates that government spending has a negative impact on economic performance when total outlays exceed about 20 percent of economic output. And since the burden of government spending in America now consumes about 40 percent of gross domestic product, the United States clearly is on the wrong side of the Rahn Curve.

El americano asustado

Por Carlos Alberto Montaner

Hay algún legislador norteamericano empeñado en proclamar en Estados Unidos el derecho de sangre (ius sanguinis) y renunciar al de suelo (ius soli). El propósito (no declarado) es proteger la supremacía cultural y demográfica de los "anglos" frente al aluvión de inmigrantes. No lo dice, pero teme, como advertía Sam Huntington, que Estados Unidos se convierta en otra cosa. La gente hace a los países, y si la gente es distinta, el país acabará siendo diferente. De acuerdo con su propuesta, sólo serían ciudadanos norteamericanos con plenos derechos los hijos de padre o madre de este origen, como sucede con los alemanes, los españoles o los italianos.  Leer artículo completo.

Derrota de la pobreza, emprendedores y microfinanzas

Por Daniel Córdova

¿Es legítimo que las microfinanzas sean un negocio?

Perú es uno de los países de América Latina que más están progresando. Parte esencial de este crecimiento se debe a la reducción de la pobreza, explicada por el desarrollo emprendedor de individuos que empezaron sin capital y hoy en día poseen ingresos que les permiten mantener un nivel de vida adecuado.   Leer artículo completo.

Bongiovanni. Ningún socialismo extremo ha sido positivo.

Caracas, junio 30 (REDACTA).- Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad de Argentina, refiriéndose al deterioro institucional en el Socialismo del Siglo XXI, indicó que los distintos índices que manejan las instituciones de las que él forma parte y que son redes internacionales básicamente, muestran que algunos países de América Latina, en particular aquellos que forman parte del mencionado bloque socialista están bastante mal ubicados en varios indicadores.

Por ejemplo, en el índice de calidad institucional Venezuela está de último en América Latina, y en libertad económica también este país, junto a Bolivia y Argentina, han retrocedido mucho, se ubican en posiciones más bien “magras”.   Leer artículo completo

Jóvenes Unidos por el diálogo..¿Qué piensan los jóvenes?

Con gran éxito la APEDE en conjunto con la Asociación “Jóvenes Unidos por el diálogo” de la USMA, realizaron el conversatorio “Qué piensan los jóvenes”, el miércoles 30 de junio.  La velada se hizo interesante con los puntos de vista expuestos por el Lic. Rosendo Miranda, Luis H. Miranda y el Lic. Rubén Castillo participaron como expositores en conjunto con los jóvenes de la USMA, María Gabriela, Alfonso Grimaldo (secretario de la Junta Directiva de la Fundación Libertad) y Hugo Wood quienes hablaron en torno a tres temas de relevancia nacional: seguridad, educación y participación ciudadana.

Freedom Happy Hour

click a la imagen para ampliar

Nuevo Presidente

El pasado mes de mayo la Junta de Síndicos de la Fundación Libertad escogió al señor Surse Pierpoint como nuevo Presidente de la Junta Directiva para el periodo 2010-2012.

¿Cuál progreso?

Por: John A. Bennett Novey

La mayor obra de gobierno es aquella que desarrolla al hombre y a su entorno; pero, desafortunadamente, a través del tiempo nos hemos sumido en gobiernos que ven el progreso en términos de obras materiales y no humanas.

A los efectos que señalo presento algunos ejemplos que denotan esta terrible situación, que si no logramos superarla tirará al traste cualquier otro supuesto avance que se puede lograr, ya que no será sostenible. Leer artículo completo.

Las consecuencias imprevistas de las regulaciones

Por Johan Norberg

La mayoría de los banqueros se merece los ataques de los que son víctimas estos días. Los errores absurdos y la mera estupidez que hemos visto en los mercados financieros en la última década no son lo que habríamos esperado de los maestros del Universo. Y el costo de los salvatajes da un nuevo significado al concepto "ladrón de bancos". Pero los banqueros no son los únicos a los que debemos ver de manera distinta. Otra víctima de la crisis debería ser la fe en los poderes y las virtudes de los reguladores del Estado, porque sus huellas digitales también se encuentran esparcidas por toda la escena del crimen.  Leer artículo completo.

Hayek: Teoría del ciclo económico

Por Isaac Sánchez Juárez

La economía mundial actual atraviesa por momentos críticos, buena parte de esta situación se debe al hecho de que se han implementado políticas equivocadas, guiadas por criterios teóricos que una y otra vez han demostrado no corresponderse con la realidad.

Desde que se inició la actual crisis a mediados del 2008 y hasta la fecha, la mayoría de naciones del mundo han puesto en marcha políticas fiscales agresivas con el objetivo de impulsar la demanda, la consecuencia de esto ha sido al abultamiento de los déficits fiscales de los países que lo han hecho, lo que ha vulnerado aún más el sistema económico mundial.  Leer artículo completo.

Elecciones presidenciales 2010 en Colombia

El Instituto ICP Hernán Echavarría Olózaga de Colombia miembro de RELIAL nos brinda un análisis completo y detallado sobre el desarrollo del proceso electoral para la elección del nuevo presidente en Colombia, posterior a la celebración de las elecciones presidenciales el pasado domingo 30 de mayo y la segunda vuelta electoral el domingo 20 de junio, cuyo resultado favoreció al candidato oficialista Juan Manuel Santos.
Leer artículo completo.

Dolarización como sistema monetario alternativo

Profesor: Eco. Roberto Villacreses León

Curso de capacitación a distancia por E-learning a través de REDACAM (Red de Aprendizaje para el Cambio)

Objetivo del curso:
Explicar los fundamentos teóricos de este sistema que ya lleva 10 años funcionando en el Ecuador, analizaremos en este sentido los costos y beneficios para los ecuatorianos y expondremos por qué otras naciones deberían dolarizar. De igual manera, basados en la experiencia ecuatoriana y la panameña, recomendar políticas para fortalecer al sistema.  Leer más.