Newsletter Fundación Libertad - No. 65 Año 4

Libertad económica en el mundo: Informe Anual 2009

La edición en español de este Informe ha sido co-publicado por ElCato.org, el Fraser Institute y El Economista (España).

Libertad Económica 2008 Hong Kong continúa siendo la economía más libre del mundo, una posición que ha mantenido desde que el reporte fue elaborado por primera vez a mediados de la década de los noventa.

"Los datos del reporte —que la libertad económica se encuentra firmemente relacionada con la prosperidad, el crecimiento y las mejoras en el bienestar humano— son especialmente importantes en momentos en que diversos países alrededor del mundo están cambiando sus políticas de gasto público y regulaciones en una forma que tendrá un impacto a largo plazo", afirma Ian Vásquez, director de Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.  Más información

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.

Ediciones anteriores

Mayo de 2010

Otras ediciones

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa

La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

miembro de

Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert

Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

La Economía y la Filosofía de la Libertad

Lecciones desde el chiquero

Por  Roberto Brenes P.

La semana pasada la segunda calificadora de riesgo, Standard´s and Poor, reitera que la República de Panamá ha logrado grado de inversión. La noticia no es poca, somos capaces de honrar adecuadamente nuestras obligaciones y con ello vienen beneficios de ser mejores sujetos de crédito, costo de financiamiento más barato y con ello  un aparente clima positivo para inversión. Pero si bien tener capacidad de crédito y un clima positivo respecto a las finanzas del país son condiciones importantes, no son condiciones suficientes ni para mantener el grado de inversión a futuro, ni mucho menos para desarrollar la economía.  Leer artículo completo

La batalla de Wikipedia

Por  Carlos Alberto Montaner

A mediados del siglo XVIII un editor parisino le encomendó al escritor Denis Diderot la confección de una obra que recogiera todo el saber relevante de su tiempo. Así, a lo largo de 26 años surgieron los 28 tomos de la Enciclopedia Francesa, redactados por las intelectuales más valiosos (y valientes) de la época: unos 160 autores entre las que se encontraban Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Los libros incluyeron más de setenta mil artículos y casi tres mil ilustraciones. Pocos años después de publicados se desató la Revolución Francesa y el ``antiguo régimen'' resultó liquidado. Aunque sea imposible de demostrar, los dos hechos tienen una indudable relación. La guillotina no tardó en comenzar a funcionar.  Leer artículo completo.

Derechos curvos

Por John A. Bennett Novey e Irving H. Bennett N.

Una curva lanzada por los políticos es llamar derecho a un pseudoderecho, como derecho al agua, educación, vivienda y un salario digno.  Decir que alguien tiene derecho al agua, por ejemplo, implica que hay que proporcionársela y no sólo que tiene derecho a proporcionársela.  Los derechos,  el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad (el usufructo del producto de nuestras facultades) tienen un origen.  La economía y el mercado necesitan un marco institucional, o reglas de juego sustentado sobre una base moral, que rige al legislador.  No es lícito disponer que el secuestro y el crimen sean cosas buenas y deseables.  Leer artículo completo.

¿Qué pasó en Islandia?

Por Juan Ramón Rallo Julián

Si –dejando de lado Estados Unidos– ha habido una crisis que ha cobrado brillo propio, ha sido sin duda alguna la de Islandia. La intensidad del desplome de su economía fue tal, que, en medio de un pánico financiero internacional que amenazaba con llevar a la quiebra a la mayor parte de los bancos internacionales, los periódicos encontraron un espacio destacado para informar sobre los acontecimientos de ese país del que pocos habían tenido noticia antes, salvo por sus géiseres.

La mayoría de los rotativos atribuía la crisis islandesa a la desregulación financiera y al retroceso del Estado. En sus cabezas, Islandia aparecía como un caso flagrante de libre mercado fracasado.   Leer artículo completo

La nueva gestión pública

Por  Andres Navas

El New Public Management surge como un paradigma de la administración que se caracteriza por adaptar herramientas de la gestión empresarial al manejo de los asuntos públicos, y que propugna por la prestación de servicios más ajustados a las necesidades de los ciudadanos con un enfoque de eficiencia, competencia y efectividad en la satisfacción de las demandas sociales.

Las sociedades en general han experimentado importantes transformaciones durante las últimas décadas, cambiando no sólo el modo de vida de las personas, sino también la manera como actúan sus gobiernos.  Leer artículo completo.