Newsletter Fundación Libertad - No. 69 Año 4

Manuel Ayau: Un ejemplo de lucha por la libertad

Momentos en que el sr. Roberto Brenes P. le entregaba al Dr. Manuel Ayau C. un bastón de las tribus del este de Panamá como símbolo de sapiencia y autoridad de jefes. (septiembre de 2009)

27 de diciembre de 1925 - 4 de agosto de 2010

El pasado 24 de septiembre del 2009 la Fundación Libertad le realizó un homenaje a Manuel Ayau C., por ser el propulsor de las iniciativas liberales que ahora se mueven en América Latina. 

El 4 de agosto nos encontramos con la noticia de su fallecimiento y nos unimos al mundo liberal que está de duelo por perder a un emprendedor y sembrador de ideas, una tarea ininterrumpida, a la que se aplicó sin descanso.  Leer más

 

Jornada de Reflexión. Manuel Ayau, un hombre que superó sus tiempos

Estimados amigos, la Fundación Libertad les invita a la jornada de reflexión, Manuel Ayau, un hombre que superó sus tiempos.

El Dr. Manuel Ayau (1925-2010), fue rector emeritus de la Universidad Francisco Marroquín, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Económico-Sociales y presidente de la asociación ProReforma.

La contribución de Manuel F. Ayau al conocimiento, respeto y difusión de la libertad fue siempre para él, como emprendedor y sembrador de ideas, una tarea ininterrumpida, a la que se aplicó sin descanso.

La jornada se llevará a cabo el día de hoy, jueves 5 de agosto, a las 6:00pm en el Salón Presidencial de APEDE. (Ave. Justo Arosemena).

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.


Ediciones anteriores

Agosto de 2010

Newsletter No. 68

Otras ediciones





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

La Economía y la Filosofía de la Libertad

Consideraciones intempestivas

Por Francisco Ibero

En esta ocasión, en vez de ocuparme de un tema específico, presentaré breves reflexiones sobre diferentes asuntos que me han llamado la atención en las últimas semanas.

Comienzo con Paul Krugman, que tiene un argumento irrefutable sobre las recesiones y depresiones. Afirma que la forma de salir de ellas es mediante el gasto público deficitario. Por ejemplo, la gran depresión de los años 30 duró tanto porque el Gobierno no gastó lo suficiente. Y critica a Obama por dedicar a la recesión actual la minucia de 0.8 trillones. ¿Cuánto es lo suficiente? Ese es el truco de Krugman, que nunca lo dice. Si el Gobierno gasta un trillón se necesitaban dos. Si gasta dos se necesitaban cuatro, y así sucesivamente.  Leer más.

El mensaje de Toy Story 3

Por Gabriela Calderón de Burgos


Guayaquil, Ecuador— No he visto hasta ahora una película que explique de manera tan didáctica que la libertad es un valor en sí que no debe ser sacrificado a cambio de otros valores y que ésta es asegurada a través de los derechos de propiedad privada.

En Toy Story 3 los juguetes con dueño pasan a ser obsoletos cuando el dueño crece y por lo tanto son olvidados en alguna bodega o, peor aún, clasificados como basura. Cuando Andy (el dueño) deja de jugar con sus juguetes, estos montan la “Operación vuelta al juego”. Más o menos como cuando un trabajador pierde su trabajo e intenta recuperarlo o busca otro. Lamentablemente ellos concluyen que “ya nadie va a jugar con nosotros” (léase, “ya nadie nos va a contratar”).  Leer más

Te esperamos el jueves 12 en Steinbock

Por qué los liberales clásicos no ganamos elecciones

Por Pedro Schwartz Girón

El gran economista e historiador George Stigler (1911 – 1991) publicó en 1981 un ingenioso artículo titulado “El economista como predicador”. En él sostenía que los grandes profesionales de la ciencia económica de vez en cuando ponían paño al púlpito y se dirigían a sus conciudadanos para exhortarles a un mejor comportamiento político. Pero las más de las veces preferían dedicarse a explicar la acción humana y el funcionamiento de las sociedades sin entretenerse demasiado en prédicas poco efectivas.

Me temo que esa visión tan sobria de nuestra profesión se debe, entre otras cosas, a que pasó poco tiempo en España. Los economistas españoles no hacemos otra cosa que exhortar a los poderes que corrijan los fallos de la política económica de España, los defectos de nuestro modelo económico, la flaqueza de nuestro I+D+i, la falta de productividad de nuestros trabajadores, las carencias de nuestro sistema de enseñanza, lo abultado de los déficits públicos, lo escandaloso del despilfarro de los ingresos del Estado, lo insostenible de nuestro sistema de pensiones y sanidad.  Leer más

Microcréditos: ¿sustitución o complemento del mercado libre?

Por Ignacio de León

El éxito de los programas de microcréditos es posible en países donde existe un entorno favorable al crecimiento empresarial.

Los promotores de políticas públicas se dejan guiar a menudo por modas intelectuales, en lugar de evaluar científicamente los resultados de las políticas que ellos promueven. Es el caso de las políticas de microcréditos, cuya popularidad indiscutida no se ha debatido lo suficiente con base en la evidencia existente.

El resultado de una política se mide por el éxito en el logro de sus objetivos, pero en el caso de la política de microcréditos no parece que estuvieran claros tales objetivos. Los programas de microcrédito están dirigidos a extender el crédito a quienes se encuentran en una situación de pobreza, con miras a promover su capacidad empresarial.  Leer más

La necrofilia ideológica

Por Moisés Naím

La necrofilia es la atracción sexual por cadáveres. La necrofilia ideológica es el amor ciego por ideas muertas. Resulta que esta patología es más común en su vertiente política que en la sexual. Encienda su televisión esta noche y le apuesto que verá a algún político apasionadamente enamorado de ideas que ya han sido probadas y han fracasado. O defendiendo creencias cuya falsedad ha quedado demostrada con evidencias incontrovertibles.

Como todas, esta patología tiene casos más leves, y hasta cómicos, y otros más extremos y peligrosos. Tomemos a los seguidores de Mao, por ejemplo. “El comunismo es el sistema más completo, progresivo, revolucionario y racional en la historia de la humanidad… Solo el sistema ideológico y social comunista está lleno de juventud y vitalidad”, escribía Mao Zedong en su célebre Libro Rojo. Durante más de medio siglo, la Revolución Cultural entusiasmó a millones de seguidores en todo el mundo. Ya conocemos los resultados.  Leer más

Asimetrías en la verdad

Por Olmedo Miró

Como república democrática que pretendemos ser, nuestra sociedad se rige bajo el principio de libertad de expresión. Como decía el pensador, “no estoy de acuerdo con lo que dices pero daría mi vida para defender tu derecho a decirlo”.

Sin embargo, la piel de cocodrilo no es virtud de nuestros políticos y gobernantes. Parecen ser muy sensibles a las acusaciones que se ciernen sobre ellos.  Leer más

Libertad divino tesoro

Por Armando Ribas

La liberación de 11 presos políticos cubanos mediante la sabia intervención de la Iglesia y del gobierno español ha puesto de manifiesto una vez más el cinismo y la hipocresía que impera en nuestro mundo occidental y cristiano.  No podemos menos que alegrarnos de que estos presos políticos hayan sido puestos en libertad. Pero al mismo tiempo no puedo menos que lamentar que este hecho aparezca ante los ojos del mundo como una gracia del régimen castrista. Es así que la dicha liberación de presos que no debieran haber estado presos, de conformidad con toda la patética doctrina de los derechos humanos, se olvidan o se pretenden ignorar 51 años de crímenes de los hermanos Castro y su pandilla. Y tampoco podemos olvidar que ya en anteriores oportunidades han liberado presos y nada cambió en el régimen totalitario que rige en Cuba.  Leer más

¿qué hacer con Hugo Chávez?

Por Carlos Alberto Montaner

No son okupas, son cómplices y aliados del gobierno de Hugo Chávez. Colombia aportó las fotos, los videos y las coordenadas y lo demostró claramente en el seno de la OEA: Venezuela es la retaguardia de las narcoguerrillas de las FARC y del ELN. Los subversivos colombianos se esconden, curan, adiestran y organizan en Venezuela. En Venezuela planean secuestros y actos terroristas, se reúnen con camaradas “internacionalistas” y reciben vituallas, explosivos y armamento fresco. El número de efectivos militares que se barajó alcanza los 1500 hombres. Están instalados en campamentos permanentes. Algunos tienen varios años de construidos. Un verdadero ejército. Demasiados, para alegar que entraron clandestinamente.
Ante esta avalancha de evidencias, Hugo Chávez ofendió otra vez a Álvaro Uribe y rompió relaciones con Colombia. ¿Qué se hace con un vecino como Hugo Chávez? A mi juicio, lo que acaba de hacer Uribe: denunciarlo ante las instancias internacionales.   Leer más

Cuba: El ejercicio de los derechos sigue siendo delito

Por Yesenia Álvarez

No puede hablarse de cambio cuando siguen vigentes las normas que llevaron injustamente a la cárcel a los que se están liberando y aún puede ir a la cárcel quien intentara pedir transición democrática.

Soy una escéptica respecto de la reciente medida tomada por el gobierno cubano. Tal como se han dado los hechos, dudo mucho que la liberación de los presos de conciencia sugiera un debilitamiento del régimen represivo de ese país. Con más de cincuenta años de una férrea dictadura la palabra “Cambio” le queda grande al gobierno cubano, más si pretende convencer a la comunidad internacional que estas iniciativas son gracias a su benevolencia, pues aún no se ha hecho ningún esfuerzo por cambiar profundamente el sistema autoritario que rige la isla.  Leer más

Venezuela o el arma del delito

Washington, DC—Si alguien pensaba que el colombiano Alvaro Uribe, a quien sucederá Juan Manuel Santos el 7 de agosto, se disponía a marcharse mansamente a la oscuridad —como en el verso de Bob Dylan—, estaba equivocado. El continente americano está sacudido por las pruebas ofrecidas por Bogotá del santuario que Hugo Chávez brinda a dos grupos terroristas colombianos, las FARC y el ELN.

El embajador de Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó fotos, videos, mapas satelitales y testimonios que demuestran que 1.500 guerrilleros gozan de protección en 14 campamentos a lo largo de la frontera venezolana con Colombia. Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC, tiene su base allí.  Leer más