Eventos Nacionales

Manuel Ayau: Un ejemplo de lucha por la libertad

Manuel Ayau Cordón nació en la Ciudad de Guatemala el 27 de diciembre de 1925. Ingeniero mecánico, Doctor en Letras y Doctor en Derecho, fue un destacado empresario guatemalteco y un luchador incansable por las ideas de la libertad tanto en el ámbito político,  en el  ámbito académico y como escritor.

Sus actividades académicas

En 1958  fundó el CEES, Centro de Estudios Económico Sociales sito en la ciudad de Guatemala y en 1972 fundó la Universidad Francisco Marroquín, siendo su primer rector desde su fundación hasta 1988. Posteriormente fue nombrado rector emeritus.

La Universidad Francisco Marroquín ha logrado desde su creación y a lo largo de los años un gran prestigio a nivel internacional por su calidad académica, sus destacados profesores nacionales e internacionales y es reconocida por su enseñanza basada en las
ideas de la libertad.

El Dr. Ayau fue miembro de la Sociedad Internacional Mont Pelerin y fungió como su presidente en el período de 1978 a 1980 y fue miembro de la Junta Directiva de Liberty Fund desde 1987.

Sus reconocimientos

En su larga trayectoria, don Manuel fue reconocido de diferentes formas. Recibido un homenaje de la Mont Pelerin Society por su importante y constante contribución a la libertad y  el Adam Smith Award de la Association for Private Enterprise Education.

Le otorgaron el premio Juan de Mariana del Instituto Juan de Mariana de España y fue nombrado profesor honorario de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre otros tantos reconocimientos.

Su actividad como escritor

Ha sido un escritor interesado en la constante difusión de las ideas liberales. Escribió en diversos periódicos  y diarios de América Latina, Europa y Estados Unidos, en los cuales publicó artículos y columnas de opinión y fue autor de varios libros, tales como El Proceso Económico.