Newsletter Fundación Libertad - No. 64 Año 4

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.


Ediciones anteriores

Mayo de 2010

Otras ediciones





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

La Economía y la Filosofía de la Libertad

La retórica de la complacencia

Por Ramón Barreiro

En el debate político hemos asumido una manera de hablar, una retórica llena de frases populares que cuando aparecen en cualquier discurso logran la aprobación inmediata de muchos, la absoluta perplejidad de algunos y la repugnancia de pocos. Me refiero a ese discurso al que llaman “políticamente correcto”, que más bien debiera ser tildado sencillamente como demagogia, y queyo voy a llamar una retórica de la complacencia.

Cuando alguien se para y habla de “los consensos”, de la “democracia participativa”, del “derecho al desarrollo”, de “humanizar al mercado”, frases reiteradas una y otra vez en debates televisivos y discursos políticos, contenemos la respiración y asentimos verdaderamente complacidos; hemos encontrado la difícil y misteriosa solución a los “grandes temas”…   Leer artículo completo

Los políticos son constructores de muros

Por Alejandro A. Tagliavini

Buenos Aires (AIPE)- Desde la Gran Muralla China pasando por el muro de Berlín, el mundo ha sido saturado de barreras para impedir la llegada de "invasores", terroristas, narcotraficantes o inmigrantes. Barreras aduaneras, para "proteger la industria nacional", visados y pasaportes sin los cuales no se puede entrar ni salir de ningún país.

Son todas construcciones de los políticos que impiden la integración y la entremezcla natural de los pueblos, desarticulando la paz. No podía ser de otra manera, ya que lo hacen utilizando su "autoridad", es decir, el monopolio de la violencia que se atribuyen los Estados. Y la violencia, ya lo sabemos, siempre destruye.  Leer más

Entrevista a Carlos Malamud

Por Gabriel Salvia

Carlos Malamud acaba de publicar el libro "Populismos Latinoamericanos. Los tópicos de ayer hoy y siempre". Malamud es Catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España, e Investigador Principal para América Latina y la Comunidad Iberoamericana del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Ha sido investigador visitante en el Saint Antony´s College de la Universidad de Oxford y en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires y ha estado en posesión de la Cátedra Corona de la Universidad de los Andes, de Bogotá. Entre 1986 y 2002 ha dirigido el programa de América Latina del Instituto Universitario Ortega y Gasset, del que ha sido su subdirector. Actualmente compatibiliza su trabajo de historiador con el de analista político y de relaciones internacionales de América Latina. Ha escrito numerosos libros y artículos de historia latinoamericana, destacando su reciente Historia de América, Alianza Editorial, Madrid, 2005. Colabora frecuentemente en prensa escrita, radio y TV. Sus artículos se publican en El País, ABC y El Correo (Bilbao). Colabora regularmente en la Cadena Ser (Hoy por hoy), el Canal 24 Horas de TVE y Radio Exterior de España. Es responsable de la sección de América Latina de la Revista de Libros.  Leer más

Los milagros son solo para santos

Por Olmedo Miró

Más de un político, empresario y funcionario gusta pronunciar una palabrita, que tal la forma parsimoniosa como lo dicen, pareciera una palabra mágica, casi milagrosa, y esa palabra es el “multiplicador”, el supuesto efecto multiplicador que tiene la demanda (gasto) del Estado y/o “estímulo” sobre la economía.

Y como demanda o gasto suena muy terrenal, se le trata de llamar “demanda agregada” como algo esotérico que surge de una dimensión desconocida. Pero ¿es verdad? ¿es posible que un dólar se convierta en muchos dólares a través del mero gasto del Estado y la demanda agregada que genera? Y la pregunta clave: ¿es realmente posible multiplicar panes y peces de la nada?  Leer artículo completo

El verdadero problema de Arizona es el crimen relacionado a las drogas

Por Mary Anastasia O'Grady

La epidemia del crimen organizado en América Latina, alimentada por una política anti-drogas de EE.UU. que comenzó hace cuatro décadas, parece estar llegando a las ciudades estadounidenses. Poderosas redes criminales que suministran a los usuarios gringos se están volviendo cada vez más audaces a la hora de expandir sus negocios. En 2008, las autoridades de EE.UU. indicaron que los carteles mexicanos de la droga abastecían a sus clientes en 195 ciudades estadounidenses.

La violencia en EE.UU. es apenas una fracción de lo que México, Guatemala y Colombia soportan cada día. No obstante, es considerable. Las tasas de secuestros en Phoenix, por ejemplo, están por las nubes y algunos asesinatos espectaculares de agentes del orden también han acaparado los titulares.  Leer más

Evo en la encrucijada

Por Alberto Benegas Lynch (h)  

Alberto Benegas Lynch (h)Charles Chaplin ha dicho que cuando una persona comienza a surgir y asoma la cabeza aparecen muchas manos para aplastarlo, pero cuando logra sacar todo el cuerpo aquellas mismas manos le acarician los pies. Muy cierto, la envidia no perdona el camino al éxito pero una vez logrado los envidiosos se vuelven genuflexos. Pero habría que hacerle un agregado a la reflexión de Chaplin y es que si por ventura el exitoso deja de estar en el primer plano las susodichas manos -muy versátiles por cierto- se transforman de inmediato en puños que golpean por la espalda.

Estas consideraciones se aplican a los más diversos aspectos de la vida, se trate de éxitos que apuntan a emprendimientos nobles o a objetivos ruines. Este último es el caso de Evo Morales con su socialismo empobrecedor quien acaba de recibir su primer revés de la misma gente que lo apoyaba hace instantes: la poderosa Central Obrera Boliviana (COB) acaba de declararle una huelga general.