Newsletter Fundación Libertad - No. 63 Año 4

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.


Ediciones anteriores

Abril de 2010

Otras ediciones





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

La Economía y la Filosofía de la Libertad

Grado de Inversión o Chatarra

Por Surse Pierpoint - Alfonso Grimaldo

Como la gran mayoría de lectores, me alegré al leer que Panamá había logrado la meta de varias administraciones de la época post-dictadura, en lograr el “grado de inversión” que otorgan las agencias calificadoras, tales como Moody’s.

Se nos explicaba que al lograr este hito, los costos de pedir prestado fondos y de financiar la actividad gubernamental serían inferiores en la medida que las agencias determinaban que el riesgo país había mejorado.
Leer más.

Ciudades charter

Por Albert Esplugas Boter

Una ciudad charter es una nueva ciudad creada en territorio deshabitado y con unos fueros o estatutos garantizando una serie de normas que son ejecutadas por un gobierno existente o conjunto de gobiernos. Si la nueva ciudad establece normas atractivas, crecerá y prosperará de forma natural con la entrada de inmigrantes, empresarios e inversiones en infraestructuras.

El proponente más destacado de las ciudades charter es Paul Romer, experto en crecimiento económico de la universidad de Stanford. En su artículo For richer, for poorer para la revista Prospect sintetiza su visión y sostiene que lo que necesitan los pobres de Haití que se han quedado sin techo después de la catástrofe son nuevas ciudades con normas distintas a las que poder inmigrar, construidas y gestionadas por Estados occidentales.  Leer más

Los dos miedos

Por Carlos Alberto Montaner

Vivo entre dos mundos. Vivo entre dos miedos. En uno, en Europa, donde paso buena parte del año, formo parte de los atemorizados. En el otro, en Estados Unidos, pertenezco a los que atemorizan. Me explico: en Europa, la corriente principal de la sociedad o mainstream sufre atormentada por la creciente presencia de personas de religión islámica.

Cincuenta y cuatro millones de musulmanes viven en Europa. Según afirma el parlamentario holandés Geert Wilders, en sólo 12 años el 25 por ciento de la población europea será mahometana. Esa ya es la proporción en varias ciudades: Amsterdam en Holanda, Marsella en Francia y Malmo en Suecia. De acuerdo con la proyección demográfica, a fines del siglo XXI, impulsados por una tasa de natalidad mucho más intensa, quienes se identifican con el Islam serán mayoría en el Viejo Continente.  Leer más.

Política del poder y liderazgo con poder

¿El liderazgo beneficia a la política, los partidos, la democracia y a las principales actividades de la vida diaria donde se requiere el impulso de una nueva dirección?

Uno de los científicos sociales más destacados del siglo XX, el alemán Max Weber, solía iniciar sus conferencias sobre el poder, la política y el peso del liderazgo afirmando que las religiones más primitivas imaginaban un mundo gobernado por demonios incontrolables, un ámbito embebido de fuerzas casi demenciales y donde todo aquel que se introduce en las arenas de la política, es decir, aquel que accede a utilizar como medios el poder y la violencia, ha sellado definitivamente un pacto con el diablo. Desde este instante, para la política y el liderazgo dejan de ser posibles que en el desarrollo de sus actividades lo bueno solo produzca el bien y lo malo, el mal, sino que a menudo sucede todo lo contrario. Ya en 1919 Weber sentenció que “quien no puede ver esto es un niño, políticamente hablando”.

Estamos acostumbrados a culpar de todos los males sociales a los políticos, sus partidos y al estilo de liderazgo que anida en el centro de la cultura política de los países latinoamericanos; sin embargo, al mismo tiempo ansiamos que un conjunto de nuevos líderes sean capaces de solucionar cualquier problema y apaciguar una extraña sed de felicidad y consuelo para ahorrarnos mayores sacrificios. Preguntémonos entonces: ¿el liderazgo beneficia a la política, los partidos, la democracia y a las principales actividades de la vida diaria donde se requiere el impulso de una nueva dirección? ¿Es el liderazgo un fenómeno impío o un engendro que siempre pacta con el diablo?   Leer más

El efecto Peltzman

Por Francisco Ibero

Se denomina así la tendencia de la gente a reaccionar a las regulaciones de seguridad aumentando otros comportamientos de riesgo, neutralizando así total o parcialmente los beneficios de las regulaciones. Deriva su nombre de Sam Peltzman, profesor de economía de la Universidad de Chicago.

En realidad, Peltzman no se limitó a las regulaciones de seguridad sino que estudió muchas otras. Sin embargo, fueron sus aportes sobre seguridad los que causaron mayor impacto.  Leer artículo completo

El sueño latinoamericano

Por Enrique Ghersi

Diez años atrás, en América Latina se empezó un proceso de democratización. Surgieron muchos cambios, hubo elecciones y todos los que querían participar directamente en el desarrollo de su nación pudieron lograrlo. América Latina asistió al ascenso de las ilusiones. Un largo proceso de entusiasmo surgió por todos lados. Todos tenían la certeza que se trataba de una nueva era. Las libertades políticas fueron recuperadas, en este momento de entusiasmonadie se percató que las libertades económicas no pudieron ser alcanzadas. Esto no parecía importante en ese momento de alegría e ilusiones en el cual el entusiasmo político atravesaba el continente.

Surgió un tipo especial de voluntarismo político. El liderazgo tenía un carisma especial debido a que el tipo de libertades que el latinoamericano pudo ejercer lo hacían sentirse especial.  Leer más

Bastiat, el mejor divulgador del liberalismo

Por Domingo Soriano

Estas Armonías son quizás la mejor muestra de la afirmación del profesor Rodríguez Braun. En primer lugar, porque son la obra incompleta de un autor al que su temprana muerte (en Roma y en 1850, cuando apenas tenía 49 años) no le permitió desarrollar por completo su pensamiento. Pero también porque este libro, que no pudo terminar, podría haber marcado una nueva etapa en su producción. Al extraordinario propagandista que había demostrado ser en escritos anteriores como "La ley" o "Lo que se ve y lo que no se ve" se une aquí el pensador que disecciona de forma sistemática la mayor parte de los temas de la ciencia económica.

La mezcla no puede resultar más explosiva, puesto que su agilidad estilística, su perspicacia a la hora de denunciar las trampas del intervencionismo estatal y su clara contundencia al exhibir las virtudes de la libertad se complementan con su análisis detallado de las teorías entonces vigentes sobre cuestiones como el valor, el comercio, la riqueza, el capital, el ahorro o la guerra.  Leer más

La crisis europea

Por Armando Ribas

La crisis europea, hoy supuestamente resultado de la crisis griega ha puesto de manifiesto una vez más, la validez universal de las palabras de Tocqueville escritas en el siglo XIX en “El Antiguo Régimen y la Revolución”. Allí dijo “Hasta tal punto son más fuertes los vicios del sistema que la virtud de los hombres que lo practican”. Y es evidente que la crisis europea es un producto del sistema, que a su vez y al decir de Paul Johnson ha creado una burocracia corrupta en Bruselas.

Pues bien a mi juicio la problemática del mundo hoy es que supuestamente existe una contradicción evidente entre la retórica que lleva al poder y el sistema que por primera vez en la historia permitiera la creación de riqueza. El llanto por los pobres y la denominada justicia social son los hitos aparentes del acceso al poder producto de la demagogia socialista.  Leer más