Newsletter Fundación Libertad - No. 62 Año 4

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.


Ediciones anteriores

Marzo de 2010

Otras ediciones





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

La Economía y la Filosofía de la Libertad

En rechazo a la zanahoria

Por Roberto Christian Cerrud Rodríguez

Desde hace varios días circula por los medios la noticia de que el gobierno central, con el aval de la alcaldía capitalina, pretende impulsar un decreto que regule el horario durante el cual podrán permanecer abiertos los locales comerciales que se dediquen al expendio de bebidas alcohólicas, lo que han intentado justificar, principalmente, con una razón tan absurda como lo es el decir que si la gente deja de libar hasta entrada la madrugada disminuirá la criminalidad –esto hace necesario recordar a las eminentísimas autoridades centrales y municipales que poco tiempo atrás hubo un tiroteo en la cinta costera a plena luz del día.

Quién sabe, tal vez este lamentable suceso pudo haberse evitado prohibiéndoles a los restaurantes de la ciudad capital servir a sus comensales bebidas alcohólicas durante el almuerzo.  Leer más

La democracia y el discurso político

Por Hana Fischer

Montevideo (AIPE)- En los tiempos que corren, la democracia como sistema de gobierno goza de gran prestigio. Existe amplio consenso, en que es una virtud intrínseca a ella, el hecho de que sean los propios ciudadanos los que eligen a sus representantes y mandatarios.

El régimen democrático se caracteriza por la presencia de elecciones periódicas, libres y limpias, donde diferentes partidos y candidatos compiten, en igualdad de condiciones, para lograr ser elegidos. Asimismo, es necesario que exista una prensa independiente de todo poder, para que los diversos discursos y propuestas puedan llegar a todos los ciudadanos.

El buen nombre que ostenta la democracia es tal que suena a herejía cuestionarla. Aprovechando eso, proliferan en Latinoamérica los regímenes autoritarios que se “camuflan” de democráticos, para aparentar ser legítimos ante la opinión pública y evitar ser censurados.

Pero aún tratándose de auténticas democracias, uno de sus rasgos nos preocupa. Nos referimos a la distancia que media entre los discursos de los políticos buscando votos y sus posteriores acciones de gobierno al resultar electos.  Leer más

Akbar Ganji nombrado ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad 2010

Akbar Ganji, escritor y periodista iraní que pasó seis años en una prisión en Teherán por promover una democracia secular y exponer la participación del gobierno en el asesinato de individuos que se oponían al régimen teocrático de Irán, ha sido elegido como el ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad.

Ganji puede ser mejor reconocido por una serie de artículos publicados en 1999 en los que se investigaba las Matanzas en Cadena de Irán, las cuales dejaron a seis intelectuales disidentes muertos. Luego publicados en su libro Los fantasmas del calabozo (The Dungeons of Ghosts), sus artículos vincularon dichos asesinatos a miembros de alto nivel del clérigo y a otros oficiales del gobierno iraní, incluyendo el anterior presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanjani.

Los fantasmas del calabozo se convirtió en un best seller nacional y se cree que ha contribuido a las derrotas electorales de candidatos conservadores en las elecciones parlamentarias del 2000. Al regresar de una conferencia en Berlín poco después de las elecciones, Ganji fue arrestado por difundir propaganda en contra del sistema islámico y por “perjudicar la seguridad nacional”. Eventualmente fue sentenciado a seis años de prisión, gran parte de estos los pasó en encierro solitario.   Leer más

El fin del estado - Nación

Por Carlos Sabino

Quisiera  comenzar  señalando  mi  complacencia  por  la  forma  en  que  el  Prof.  Rothbard  se  aproxima  al tema  de  la  nacionalidad:  si  bien  es  habitual  que  los  pensadores  liberales    libertarios  desmitifiquen  el concepto  de  Estado,  es  menos  frecuente  encontrar  que  la  idea  de  nación  sea  abordada  de  la  misma manera.  No  cabe  duda  de  que  el  actual  panorama  internacional  ha  puesto  de  relieve  que  no  ha   nada sacrosanto  en  la  nación  como  tal,  que  el  concepto  mismo  es  impreciso    difuso,  para  nada  ligado  a realidades últimas o tras cendentes, como lo puede confirmar cualquier revisión somera de la historia de la humanidad. Del mismo modo cabe destacar que diversos estudios sociológicos muestran que la lealtad  la vinculación afectiva de los seres humanos se refiere básicamente a grupos mucho más pequeños que la nación,  dentro  de  los  cuales  encontramos  lazos  de  pertenencia  considerablemente  más  intensos  que  los que corresponden a agregados sociales más amplios.
 
Teniendo presente este importante punto pasemos ahora a considerar el modelo anarco-capitalista puro que  presenta  el  prof.  Rothbard.  omparto  su  idea  de  que  ese  enfoque  puede  resultar  sumamente  útil como guía para los complejos problemas que la crisis del Estado - nación está presentando al final de este siglo,   que del mismo  emergen alternativas que pueden reducir el  papel del Estado frente a la sociedad civil. Pero pienso que el modelo presenta también algunos puntos débiles que es preciso tomar en cuenta para que tenga ma ores posibilidades de adquirir un contenido práctico.  Leer más

Un país de inmigrantes sin política migratoria.

Por Ricardo Soto

Las sociedades que hacen las cosas bien siempre atraen a personas que en busca de un mejor futuro quieren vivir en ellas. Esa es la historia de los Estados Unidos, de Australia, de Canadá, de la Argentina de antes de los 1930s. De la Venezuela de los 60s. Esta es la historia del Panamá de hoy. En Panamá viven hoy miles de colombianos, chinos, venezolanos, peruanos, nicas, indostaníes, gentes de todos lados de la tierra. Pero Panamá carece de las intenciones de afrontar la realidad que pese a todos nuestros defectos y carencias, somos una sociedad relativamente exitosa en la región, por detrás de Chile, pero generalmente comparada con Costa Rica y Uruguay.    Leer más

El legado de Anna Walentynowicz (1929-2010)

Por Fredo Arias King

El accidente aéreo que acabó con la vida del presidente polaco y de los más altos mandos militares del país también fue el fin de la legendaria Anna Walentynowicz, la obrera y activista que fue el inesperado catalizador del colapso del comunismo en Polonia y el resto del bloque soviético.

El accidente fue irónico porque las personalidades polacas iban a conmemorar el aniversario del trágico episodio de la masacre de Katyń, donde la NKVD de Stalin asesinó a sangre fría la élite militar e intelectual polaca en 1940.

Walentynowicz era una trabajadora común que operaba una grúa en el astillero Lenin en el puerto de Gdan'sk, aunque también era activista y organizaba a los obreros para inconformarse con asuntos laborales específicos y abusos por parte de la gerencia de los astilleros. Por esto fue despedida en agosto de 1980, a escasos meses de su retiro. Esto enfureció a los trabajadores, los cuales se organizaron espontáneamente para exigir una corrección de esta injusticia.   Leer más

El socialismo y las ranas

Por María Blanco

Madrid (AIPE)- La manipulación del lenguaje es una de las batallas contra la libertad individual que los amantes de la intervención del Estado han ganado. Al menos, de momento. Las acusaciones de egoísmo, falta de solidaridad, extremismo, llegando a insultos a primeras de cambio y de forma sistemática, van en una sola dirección: de ellos contra nosotros.

En el momento en que cualquier persona se atreve a expresar una opinión acerca del mercado, la crisis, el mito del cambio climático, el canon digital o el despilfarro de subvenciones del Gobierno hay un alto grado de probabilidad de ser tachado de fascista, neoliberal, radical y defensor del capitalismo salvaje. No existe, por el contrario, un término similar para designar a quienes pretenden que los más vivan a costa de los menos, no hay socialismo salvaje.

No importa que el socialismo haya condenado a la pobreza a tantos países, que las dictaduras sean, en su mayoría, contrarias al mercado y se caractericen por aniquilar la libertad individual. Da lo mismo que la esencia del socialismo sea que los trabajadores financien con sus impuestos a los grupos que el gobierno decide privilegiar. El Estado es “benefactor”, no puede hacer mal, redistribuye el dinero de los más ricos a los más pobres. Y esa idea, por más que cada día la prensa demuestre su falsedad, está grabada a fuego en la mente de los ciudadanos.   Leer más

El riesgo político de la crisis económica

Por Armando Ribas

A veces me critican por un exceso de citas en mis articulos. Es posible que asi sea, pero debo decir que el objeto de mis citas es mostrar las ideas que transformaron al mundo, y que afortunadamente no hubo que esperar a mi llegada para que se conocieran y pusieran en práctica.  Hoy mi preocupación reside en que  aparentemente el racionalismo romántico moralista europeo que produjera el totalitarismo, estaría cruzando el Atlántico y llegando al pais al que le debemos la libertad en el mundo.

En otras palabras podría decir que el mayor riesgo de la crisis financiera no es económico, sino ético y político, por mas que se sufra económicamente el costo de la misma. Por supuesto solamente los  economistas (Casandras apocalípticos) pueden compararlo siquiera con la crisis de la década del treinta.   Leer más