Newsletter Fundación Libertad - No. 61 Año 4 (copy 1)

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.


Ediciones anteriores

Marzo de 2010

Otras ediciones





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

La Economía y la Filosofía de la Libertad

Un problema de “agencia”

Por Olmedo Miró

Hace un tiempo, en un periódico extranjero, observé un muy original anuncio político: una fotografía de políticos de ese país, con cara de trasnochados, con un subtítulo que decía: “¿le prestaría a estos hombres su tarjeta de crédito?” Este anuncio, sin saberlo, hace alusión a lo que es el problema más estudiado por una rama de la economía que estudia la acción política y sus costos, llamada “opción pública”. Y a este problema se le llama “problema de agencia”, y consiste en la delegación de las decisiones en los grupos de  personas con mucha autoridad para tomar decisiones por los demás pero una mucho más limitada responsabilidad sobre esas decisiones. Es en esencia el problema fundamental de gobernancia del estado.

Ahora, volvamos a lo nuestro, el mismo anuncio pero con nuestros políticos locales: ¿Le prestaría usted su tarjeta de crédito a esta gente?  Leer más

El "noble experimento" de la ley seca

Por Francisco Moreno

Al final de la Gran Guerra el panorama mundial había cambiado mucho. Norteamérica pudo desarrollar ampliamente su capacidad productiva al tiempo que las potencias europeas se fueron aniquilando entre sí. La era wilsoniana llegaba a su fin; el internacionalismo político de los americanos se desactivó. El aislacionismo y la prosperidad era lo que importaba. La única diplomacia que contaba era la del dólar.

Este desarrollo vino acompañado de una ideología propia con fuertes tintes nacionalistas y conservadores encarnados por los republicanos y que encajaban difícilmente con el programa de Wilson y del Partido Demócrata.  Leer más

Ni siquiera la ventana rota

Por Juan Ramón Rallo

Es bien sabido que Lord Keynes estimaba la construcción de pirámides un mecanismo excelente para la generación de riqueza.

La lacra del desempleo concluiría el mismo día en que nuestros políticos fueran lo suficientemente ignorantes como para despreciar las proposiciones fundamentales de la economía clásica y suficientemente déspotas como para colocarse el Nemes de los faraones. En palabras del propio Keynes: "La construcción de pirámides, los terremotos y hasta las guerras pueden servir para aumentar nuestra riqueza, si la formación de nuestros estadistas en los principios de la economía clásica impide que se haga algo mejor".

Trágico que esta simple receta, implementada en España por una banda de napoleoncitos sin formación económica alguna, se haya traducido en las tasas de desempleo más elevadas de Europa. Será que algo falla en el brebaje keynesiano, será que eso de colocar a las masas de parados a producir lo-que-sea a cuenta de las generaciones futuras no nos convierte en personas más ricas, sino en unos zotes que se han endeudado hasta la asfixia para adquirir algo que reputamos completamente inútil.  Leer más

El lucro: una seña de Dios

Por Juan F. Bendfeldt

EI fraile dominico Francisco García, en su «TRATADO UTILISIMO DE TODOS LOS CONTRATOS, CUANTOS EN LOS NEGOCIOS HUMANOS SE PUEDEN OFRECER», impreso en Valencia en 1583, explica:«Tanto el comprador como el vendedor reciben un beneficio, porque el segundo necesita el dinero del primero, y éste necesita el producto del segundo. Por esta razón, cada uno recibe un beneficio o utilidad del otro».

Esta idea habría de ser re-descubierta por Adam Smith en su concepto más amplio de «la división del trabajo», y formulada de nuevo en una Ley de las ciencias sociales conocida como la Ley de Asociación, o Ley de Ricardo, en honor del economista del siglo XIX David Ricardo. Esta ley hoy se expone así:«En toda transacción voluntaria, las dos partes se benefician».  Leer más

La Excepcionalidad de Estados Unidos

 Por Armando Ribas

La presidencia de Obama ha traído a colación, el enfrentamiento ideológico, casi diría que por primera vez en la historia de Estados Unidos. Ya en el siglo XIX Domingo Faustino Sarmiento, había escrito: “Los americanos se han puesto de acuerdo en todo aquello, que en el resto del mundo ha sido la causa de la opresión y de las revoluciones”. Podría decir que ya en aquella época Sarmiento se había percatado de la excepcionalidad de los Estados Unidos, que pareciera ser en Estados Unidos hoy como diría Ortega, el tema de nuestro tiempo.

Creo que efectivamente los Estados Unidos constituyen y han constituido una excepción en la historia. Fue así reconocido igualmente por Juan Bautista Alberdi, quien dijera: “Mi convicción es que sin la Inglaterra y Estados Unidos, la libertad desaparecería en este siglo.   Leer más

Cavilaciones de un ‘accionista’

Por Francisco Ibero

De vez en cuando, políticos y comentaristas, en algún arrebato lírico, nos comunican la buena nueva de que “los ciudadanos son los accionistas del Estado panameño”.

Yo, que soy ligeramente cínico, pienso que no tengo ningún certificado de acciones, ni recibo dividendos ni soy invitado a la asamblea de accionistas. Así que supongo que la frase debe ser entendida en sentido figurado. O sea, no somos accionistas pero podemos hacernos la ilusión de que lo somos. Y de ilusión también se vive.

Puesto a la tarea, estas son algunas de las cosas que propondría en una eventual asamblea de accionistas del Estado panameño: Primero, crear una especie de cuarto poder, constituido por unas 10 personas elegidas por los ciudadanos.  Leer más

Democracia, Mercado y Transparencia 2009

Por Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro

El presente informe plantea que los pilares que hacen al desarrollo son tres: las libertades democráticas, la economía de mercado y la transparencia gubernamental.

Ranking global 2009 "Democracia, Mercado y transparencia"
Una de las novedades que ofrece esta edición es la incorporación de dieciséis países. De esta manera, el ranking global 2009 incluye ahora a 168 naciones.

Nueva Zelanda y Dinamarca: los líderes del desarrollo
Nueva Zelanda y Dinamarca vienen encabezando el ranking de Democracia, Mercado y Transparencia desde 2007 y ello no se debe a factores idiosincrásicos, sino a las reformas que se vienen aplicando desde mediados de los años ochenta.  Leer más

Fidel y Raúl Castro en la encrucijada

Por Carlos Alberto Montaner

Hay víctimas muy caras. El albañil negro Zapata Tamayo, muerto de hambre y sed en las cárceles cubanas, es una de ellas. Algunas se llevan a la tumba a sus asesinos. Los Castro debían saber esto. La muerte de Pelayo Cuervo, un líder de la oposición durante la dictadura de Batista, fue una de esas víctimas. Tras su asesinato ya no quedó espacio para una solución política. Al dominicano Trujillo le ocurrió algo parecido con las hermanas Mirabal. Mató cientos de opositores impunemente, hasta que una tarde especialmente cruel sus policías ejecutaron a palos a tres respetables muchachas y las arrojaron a un barranco. El crimen marcó el comienzo del drama que condujo a la ejecución del dictador y al fin de su tiranía.

La reacción internacional ha sido devastadora para la imagen del régimen cubano. El Parlamento Europeo, que es el espacio democrático más prestigioso y grande del planeta --27 países, 500 millones de habitantes-- aprobó una condena sin excusas a la dictadura de los Castro en la que estuvo de acuerdo todo el arco democrático, desde la derecha hasta la socialdemocracia, pasando por liberales, verdes y radicales. Sólo 30 eurodiputados comunistas apoyaron al gobierno cubano. Quinientos nueve lo acusaron severamente. Catorce se abstuvieron.  Leer más

Pronunciamiento sobre la detención de Oswaldo Álvarez Paz en Venezuela

RELIAL considera que esta detención constituye el rápido endurecimiento del gobierno socialista, que no ha dudado en usar figuras penales propias de regímenes dictatoriales para encarcelar a uno de sus principales opositores.

Los integrantes de RELIAL, la Red Liberal de América Latina, expresamos nuestra más enérgica condena y rechazo a la detención del ciudadano venezolano Oswaldo Álvarez Paz, por parte del régimen bolivariano de Hugo Chávez.

RELIAL considera que esta detención constituye el rápido endurecimiento del gobierno socialista, que no ha dudado en usar figuras penales propias de regímenes dictatoriales para encarcelar a uno de sus principales opositores.  Leer más