Newsletter Fundación Libertad - No. 72 Año 4

Gran evento internacional - Mont Pelerin Society Regional Meeting

click a la imagen

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.






 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

La Economía y la Filosofía de la Libertad

Los nobles fines del liberalismo y sus enemigos

Por George Youkhadar Allis

El liberalismo, como una corriente de pensamiento económico y político, ha sido objeto de un amplio abanico de ataques procedentes tanto del mundo académico como político; muchos de los cuestionamientos que se le han hecho al liberalismo carecen de una seria fundamentación académica y política.

Los factores que han motivado estos ataques son múltiples y complejos, pues los supuestos básicos del esquema de pensamiento económico, filosófico, político y social del liberalismo ha puesto en entredicho, a lo largo de su historia, toda forma de organización política que contravenga primero a la libertad, como un derecho natural e inviolable a todo ser humano, la cual ha precedido cualquier forma de organización–gubernamental que el hombre haya creado.  Leer más

Un descubrimiento tardío

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Hurgando en una librería madrileña de esas en las que uno puede explorar tranquilo sin que le pregunten que desea, adquirí un libro de Juan Antonio Rivera y lo ingresé en mi biblioteca donde estuvo estacionado por cinco años sin que hasta el momento lo haya abordado. Anoche lo desempolvé y lo leí, parte en diagonal y parte detenidamente. No recuerdo que fue lo que me atrajo originalmente de ese libro, tal vez el título ya que soy un seguidor empedernido de Woody Allen. La obra lleva el sugestivo encabezamiento de Carta abierta de Woody Allen a Platón y está editado por Espasa-Calpe. Sin embargo, tal vez no haya sido solo por el título ya que no soy afecto a dejarme convencer por carátulas por más atractivas que parezcan a primera vista. Debo haber visto algo en el contenido que me llamó la atención puesto que estoy cada vez más selectivo con los libros que incorporo a mi ya muy nutrida biblioteca.

Leer artículo completo

El Marxismo según Rivadeneyra

Por Emerito Gómez

Chávez está a punto de liquidar todo vestigio de sociedad y de humanidad en Venezuela

Cuando algo sabe que no puede ocurrir en ningún otro país, se viene a Venezuela y ¡seguro que aquí ocurrirá! En esta Tierra de Gracia -en un diario muy importante y en un espacio privilegiado ¡en la mera página Editorial!- tenemos una columna de articulistas que es, sin la menor duda, la más curiosa del orbe. El Coordinador acepta publicar artículos que critiquen la Barbarie Comunista de Chávez ¡pero se reserva el derecho a clavarles una Posdata en la cual se solaza atacando al artículo!  Leer artículo completo.

Algo sobre La Ley de Fréderic Bastiat

Por Frederic Bastiat

N.D. En 1850 F. Bastiat publicó «La Ley» y dado que los principios que en la obra expone son eternos, resulta muy valiosa su lectura. Se ha dicho de Bastiat que nadie ha podido sobrepasarlo en maestría en cuanto a analizar una idea falsa para destruirla.

Rasgo saliente del pensamiento del autor es su optimismo, fundado en la convicción de que el desenvolvimiento espontáneo de las leyes naturales en materia económica, conduce a la perfecta armonía de los intereses en juego.

A continuación, una reproducción parcial de «La Ley», la cual consideramos oportuna para hacer reflexionar sobre el tema.  Leer artículo completo.

El utilitarismo

Por John Stuart Mill

Entre las circunstancias que concurren al estado presente del conocimiento humano, hay pocas que, como el escaso progreso conseguido en la solución de la controversia relativa al criterio del bien y el mal, sean tan distintas de lo que pudiera haberse esperado, o tan significativas del estado de atraso en que aún se encuentra la especulación sobre las materias más importantes. Desde los albores de la filosofía, la cuestión concerniente al summum bonum, o, lo que es lo mismo, al fundamento de la moral, se ha contado entre los problemas principales del pensamiento especulativo, ha ocupado a los intelectos mejor dotados, y los ha dividido en sectas y escuelas que han sostenido entre sí una vigorosa lucha. Después de más de dos mil años, continúa la misma discusión; todavia siguen los filósofos colocados bajo las mismas banderas de guerra, y, en general, ni los pensadores ni el género humano parecen hallarse más cerca de la unanimidad sobre el asunto que cuando el joven Sócrates fue oyente del viejo Protágoras y (si el diálogo de Platon se basa en una conversación real) sostuvo la teoría del utilitarismo contra la moralidad popular de los llamados sofistas.  Leer artículo completo

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA PARA ENTENDER LA REALIDAD

Objetivo del curso
Conocer los principios que rigen la economía mediante la teoría, artículos de autores clásicos y explicar los acontecimientos de la actualidad. 

Profesor: Lic. Gustavo Lazzari.  Economista, egresado de la Universidad Católica Argentina. Director de Políticas Públicas de la Fundación Atlas 1853 desde el año 2000. Director de Investigaciones Políticas de la Fundación Estudios Energéticos Latinoamericanos (1995/1999). Profesor de economía. Empresario. 

Más información.

Becas disponibles para miembros de la Fundación Libertad.  Si te interesa el curso, contáctanos hoy mismo!

Capital premia a funcionario y empresario del año

Capital, por octavo año consecutivo, reconoció la labor de un selecto grupo de personas que han aportado al desarrollo y crecimiento de Panamá.

En el evento, que se realizó en el City Club el martes 18 de enero, también fueron honrados 40 profesionales menores de 40 años que hicieron aportes destacados al país durante el año 2010, en el ámbito empresarial, científico, académico, político, cultural o social.

En el grupo de los “40 menores de 40” del 2010 se distinguió a Alfonso Grimaldo Poschl, Secretario de la Junta Directiva de la Fundación Libertad.  Felicidades a Alfonso.  Leer artículo completo.

Rector Ibárgüen recibirá Premio Juan de Mariana

Giancarlo Ibárgüen S., rector de la Universidad Francisco Marroquín, será galardonado con el Premio Juan de Mariana 2011 durante la V Cena de la Libertaddel Instituto Juan de Mariana en Madrid, España.
Leer noticia completa.

Eventos recientes

Fiesta de Navidad

Foro para Periodistas

Foro: Titulación Masiva

Disminuir el tamaño del Estado

Por Olmedo Miró

¿Es posible la “unidad nacional”? Un amigo, quien había participado en la política criolla y decidió no seguir en ella me comentaba, con la sinceridad que da tener algunos tragos encima, sobre la frustrante experiencia que tuvo cuando participó de la política.

“El problema” –me confesaba mi amigo– es que en política tú nunca puedes estar bien con todos. Si quieres ayudar a fulanito entras en conflicto con sultanito, a quien no ayudaste, y así va un conflicto de nunca acabar que te crea más enemigos que amigos. Mi amigo, quien no es dado a grandes filosofías, inconscientemente manifestó la esencia del problema político en este país y cualquier otro con un Estado grande y distribucionista como el nuestro, que mientras más Estado más división y menos unidad.  Leer más

No existen pruebas de que el hombre produzca el recalentamiento global

Por S. Fred Singer

Las negociaciones internacionales sobre el clima colapsaron en diciembre de 2009 en Copenhague (apodada en seguida “Flopenhagen”)— y la ronda que acaba de concluir en Cancún, México, logró poco. Básicamente, el público ya no confía en la ciencia suministrada por las Naciones Unidas. También, los principales países en desarrollo, entre ellos China y la India, se niegan a sacrificar el crecimiento económico en aras de una meta incierta.

Sin embargo, en la mayoría de las discusiones políticas—y en la película de Al Gore—todavía se asume, sin lugar a dudas, que la tendencia al calentamiento, desde alrededor de 1900, es de origen humano. Pero no existe ninguna buena evidencia para apoyar esta creencia excepto la constante repetición del mantra “La ciencia está confirmada”.  Leer artículo completo

Vargas Llosa y el ascenso de Perú

Por Andrés Oppenheimer   

En los últimos días se ha escrito mucho sobre el premio Nobel concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa. La distinción no debería ser vista únicamente como un bien merecido --y tardío-- reconocimiento a un talento literario, sino tambien como una nueva evidencia de que Perú se está convirtiendo --económica, social y culturalmente-- en uno de los países latinoamericanos más promisorios.

Casi en todos los aspectos, a Perú le está yendo bien.  Leer artículo completo

La nueva senda de la libertad

Por Héctor Ñaupari

El libro La nueva senda de la libertad: cuatro ensayos liberales, que hemos publicado con el Instituto Democracia & Mercado de Chile, dirigido por el brillante historiador Ángel Soto, representa un viejo anhelo: realizar una publicación de contenido ideológico, de clara posición y abierto debate, frente a los múltiples enemigos de la libertad.

Los ensayos que compilamos no se esconden en oscuras ambigüedades o en falsas imparcialidades: su adhesión al liberalismo es plena, firme y elocuente. Confiamos que, de su lectura, haya cada vez más conversos a las tesis liberales, que nuestros adversarios se vuelvan más resueltos, y que los simpatizantes de la autonomía individual y el libre albedrío, así como sus expresiones institucionales en el derecho, la economía y la cultura, renueven su compromiso con estas ideas.  Leer más

¿La "colombianización" de México: estableciendo términos apropiados de comparación

Por Angelica Duran-Martínez
   
En años recientes, el incremento de la violencia asociada al narcotráfico en México ha alimentado la idea de que México se está “colombianizando”, idea que es fuente de álgido debate en círculos académicos y políticos. Mientras los círculos de política pública tienden a exagerar la analogía, los círculos académicos tienden a rechazarla casi totalmente, bien porque enfatizan los cambios en la situación de seguridad en Colombia y aseguran que en México la situación es más preocupante, bien porque consideran que los dos países son muy diferentes para compararlos, o bien porque, acertadamente, enfatizan el carácter despectivo y politizado del término. En este artículo se sugiere que aunque existen muchas presunciones erróneas al usar la palabra “colombianización” (y el término es en sí mismo inapropiado políticamente), es posible comparar a los dos países tanto en lo referente a similitudes como a diferencias.   Leer artículo completo.

Contra la cultura del subsidio. Presentación de Libro de Marc Vidal

click a la imagen

IFLRY exige liberación de presos políticos y respeto a la propiedad en Venezuela

El Socialismo del Siglo XXI conduce a la pobreza bajo un régimen de opresión. La Asamblea General de la organización aprobó enviar una comisión a Venezuela en las próximas semanas para evaluar la pérdida de las libertades individuales en el país. La delegación venezolana estuvo integrada por miembros del comité CEDICE-Joven.  Leer artículo completo

Universidad de Verano El Cato y L&D

Javier Yap Endara y Sebastián Piñera, actual Presidente de Chile

El pasado mes de diciembre, en Santiago de Chile, se llevó a cabo la Universidad de Verano de El Cato y Libertad y Desarrollo.  En este evento se trataron temas como: la agenda de Chile para el siglo XXI, el papel de la educación en una sociedad libre, el ambientalismo de libre mercado, los principios económicos del liberalismo clásico, la disyuntiva entre libertad y desigualdad, el papel de las instituciones, entre otros.

En esta ocasión, como parte de nuestro programa de becas internacionales a jóvenes destacados, la Fundación Libertad patrocinó la participación de Javier Yap Endara, como representante de nuestro país en tan importante jornada educativa.