Newsletter Fundación Libertad - No. 74 Año 4

Freedom Hour & Bastiat Society con Ebrahim Asvat

Roberto Cedeño, Humberto Linero, Ebrahim Asvat, Mariela Sagel, John Bennett y Surse Pierpoint

El pasado jueves 10 de febrero, la Fundación Libertad en alianza con "The Bastiat Society" llevó a cabo el Freedom Hour del mes de febrero con la participación del invitado especial, el Dr. Ebrahim Asvat.  Ver galería de imágenes.

Gran evento internacional - Mont Pelerin Society Regional Meeting

click a la imagen

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.






 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

¿Cómo vencer al populismo en América Latina?

Por Héctor Ñaupari

Es la pregunta de los diez mil soles, como decimos en el Perú. Pese a su inmensa capacidad de seducción, considero que el populismo latinoamericano puede ser vencido. La pregunta es, ¿cómo hacerlo? Cabe acotar que, siendo el populismo una idea y un sentimiento, se debe enfrentar con ideas y motivaciones superiores y más convocantes que aquellas que éste promete.  Leer más

Evo Morales amarga Bolivia

Por Emilio J. Cárdenas     

El colectivismo, como sistema económico, ha fracasado. Rotundamente. Así acaba de admitirlo, sin vueltas, el propio Raúl Castro, en Cuba, aunque sólo después de sumir a su pueblo en la peor de las miserias, postergándolo por espacio de medio siglo.
 
No obstante esa dramática admisión, algunos izquierdistas radicales -en su fanatismo ciego- no se han anoticiado siquiera del drama humano de lo que significa para la dignidad de la gente lo que ha sucedido en Cuba. Entre ellos, Hugo Chávez y su discípulo dilecto, Evo Morales. Ambos creen que con levantar el puño desafiantes basta para movilizar a la gente. Para hacerla soñar, al menos por un rato, con la irrealizable utopía que proclaman.  Leer más

Curso: Las frágiles democracias latinoamericanas

BECAS para miembros de la Fundación Libertad y el Círculo Bastiat. 


Latinoamérica tiene enraizada una serie de patologías sociales que la han arrastrado a un inquietante inmovilismo. Pérdida de confianza en las instituciones, en la clase política, crisis de gobernabilidad, corrupción, clientelismo, liderazgos populistas e ineficiencia de la gestión pública hacen necesario que nuestra cultura cívica modifique el rumbo.   Más información

El mito de Hoover y el laissez-faire

Por Axel Kaiser

Por décadas, el discurso predominante ha sostenido que la Gran Depresión se debió a que el presidente Hebert Hoover, sumido en la ideología de laissez-faire, decidió no intervenir la economía luego del crash de 1929. Un análisis serio, sin embargo, prueba que esto no es más que un mito. El mismo Hoover anticipó su determinación intervencionista en 1929: “Ningún presidente antes ha creído que cabe alguna responsabilidad al Estado en este tipo de casos… ahí tendremos que ser pioneros en un nuevo campo.”      Leer artículo completo

Un entramado político institucional:las estrategias que sustentan el socialismo del siglo XXI

Aunque muchas veces se tienda a interpretar con ligereza la obra y los intereses políticos de Hugo Chávez, haciendo lecturas desde sus características personales y su forma poco ortodoxa de comunicar sus acciones de gobierno, estas cuatro estrategias dejan en claro que en Venezuela se está construyendo, de manera metódica, una estructura favorable a los intereses del gobierno.  Leer artículo completo.

La omnipotencia del estado es la negación

Por Juan Bautista Alberdi

Una de las raíces más profundas de nuestras tiranías modernas en Sud-América es la noción greco-romana del patriotismo y de la Patria, que debemos a la educación medio clásica que nuestras universidades han copiado a la Francia.

La Patria, tal como la entendían los griegos y los romanos, era esencial y radicalmente opuesta a lo que por tal entendemos en nuestros tiempos y sociedades modernas. Era una institución de origen y carácter religioso y santo, equivalente a lo que es hoy la Iglesia, por no decir más santo que ella, pues era la asociación de las almas, de las personas y de los intereses de sus miembros.

Su poder era omnipotente y sin límites respecto de los individuos de que se componía.  Leer artículo completo

Chávez: doce años después

Por José Guerra

A mediados de 1998, el candidato Hugo Chávez representaba una fuerza de cambio indetenible. Recurría al anhelo de cambio que recorría a Venezuela tras años de frustraciones y de caída del nivel de vida de ciudadano común. Con una política muy simple pero efectiva Chávez aglutinó suficientes fuerzas para ganar las elecciones de ese año. Su planteamiento era muy encantador: acabar con la corrupción y la necesidad de aprobar una nueva Constitución para refundar la República.   Leer más

Servidumbre voluntaria

Por Francisco Íbero

Etienne de la Boetie escribió su Discurso sobre la servidumbre voluntaria hacia 1552, cuando contaba 22 años y estaba a punto de terminar sus estudios de derecho.

El discurso circuló profusamente, pero no fue publicado en vida del autor. La primera edición es de 1574. Fue casi olvidado en el siglo XVII, y muy difundido en el XVIII. En el siglo XIX influyó mucho sobre el anarquismo pacífico. Actualmente es reconocido como un clásico de la filosofía política.   Leer más

La libertad y los árabes

Por Mario Vargas Llosa

El movimiento popular que ha sacudido a países como Túnez, Egipto, Yemen y cuyas réplicas han llegado hasta Argelia, Marruecos y Jordania es el más rotundo desmentido a quienes, como Thomas Carlyle, creen que "la historia del mundo es la biografía de los grandes hombres". Ningún caudillo, grupo o partido político puede atribuirse ese sísmico levantamiento social que ha decapitado ya la satrapía tunecina de Ben Ali y la egipcia de Hosni Mubarak, tiene al borde del desplome a la yemenita de Ali Abdalá Saleh y provoca escalofríos en los gobiernos de los países donde la onda convulsiva ha llegado más débilmente como en Siria, Jordania, Argelia, Marruecos y Arabia Saudí.  Leer artículo completo

Entre la Propiedad y la Libertad

Por  Juan F. Bendfeldt

Muchas ideas viejas que habían venido dando vueltas por la historia de forma aislada, fueron madurando y cobrando forma durante el siglo XVIII en un sistema filosófico integral. No obstante, no fue sino hasta el siglo siguiente que esas ideas empezaron a tener vigencia notoria en el orden social concreto. Las concepciones abstractas sobre la naturaleza ética del hombre y sobre las consecuencias del reconocimiento de su dignidad como persona provocaron el rompimiento del ‘ancien regime‘.

En la filosofía surgió la concepción de un orden social cooperativo y pacífico basado en la extensión natural de las cualidades especiales de cada individuo y sus propias limitaciones.  Leer más

Oportunidades de becas - Fundación Libertad

La Fundación Libertad como parte de su programa de formación a jóvenes ofrece la oportunidad de que jóvenes panameños participen en seminarios internacionales con excelentes programas y destacados expositores en las áreas económicas, filosóficas y temas de actualidad vistos desde la perspectiva liberal.

El auspicio de la Fundación Libertad consiste en el pago del pasaje aéreo para que puedas participar del seminario.  El joven seleccionado deberá pagar los gastos de inscripción indicados por los organizadores de los eventos.

Para aplicar a estas oportunidades debes enviarnos un correo donde solicites aplicar para esta oportunidad y nos expliques de qué manera piensas que la participación en este seminario es importante para ti!


Becas vigentes:

  • Las frágiles democracias latinoamericanas. Más información.  
  • Mises University 2011 del 24 al 30 de julio en Auburn, Alabama.  Más informacion.  Fecha límite para recibir aplicaciones:  lunes 14 de marzo.

La Bitácora del Presidente

El libro es una recopilación de las columnas del autor (Ebrahim Asvat) su contenido registra valiosos aportes al país, constituyéndose en una especie de radar que informa y advierte los aciertos o fallas en la implementación de planes de desarrollo ligados a los acontecimientos de la problemática nacional e internacional, caracterizando sus comentarios en amplios conocimientos y evidenciando un claro mensaje cimentado en los elementos básicos, siempre encaminados a la búsqueda de soluciones a los planes de desarrollo económicoy cultural fundados en la honestidad, desprovisto de ribetes demagógicos y "sofismáticos". 

De venta en la Fundación Libertad.  Donación (deducible de impuestos) $20.00