Eventos Nacionales

Sobre Jorge Giannareas

Obtuve el grado de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá en 1984. En Gran Bretaña completé el grado de Maestría en Pensamiento Político y Social en la Universidad de Sussex, en 1988, con la presentación de una tesis sobre la crisis de la dialéctica en la teoría política de la Escuela de Frankfurt y elaboré estudios monográfícos sobre las contribuciones de Hannah Arendt y Jürgen Habermas al análisis del constitucionalismo moderno como parte de los cursos de doctorado (PhD) en Sociología en la Universidad de Warwick en 1990.

En 1993 participé en la elaboración de un proyecto de Constitución propuesto por la Universidad de Panamá, bajo la égida del Rector el Doctor Carlos Iván Zúñiga y del Doctor César Quintero. En 1994 contribuí a organizar el primer programa de Maestría en Estudios Políticos de la Universidad de Panamá y fui su primer y único director. Dicté los cursos de Pensamiento Político Moderno y Contemporáneo en 1995 y 1996 en dicha maestría, mientras enseñaba la asignatura Historia de las ideas Políticas para los estudiantes de licenciatura en la Facultad de Derecho. He dictado cursos sobre Teoría del Estado y el Estado de bienestar en la Facultad de Administración Pública, y, más recientemente, los de Filosofía Social y Política en la Facultad de Humanidades, como parte del Programa de Maestría en Filosofía Práctica. Actualmente doy los cursos de Introduction to Political Philosophy yModern Political Thought en Florida State University - The Panama branch.

En más de un cuarto de siglo de vida profesional, mi trabajo como docente universitario se ha extendido de la Filosofía del Derecho al Derecho Constitucional, de ahí a los Derechos Humanos, especialmente los derechos de los niños, y luego de regreso a la Filosofía Política. Además, he trabajado como editor en el Diario La Prensa, del que fui Director Asociado, y luego como columnista y editorialista del Diario El Panamá América. Durante más de 12 años publiqué columnas semanales o artículos de opinión, o editoriales, además de algunas pocas entrevistas y análisis políticos. No obstante, mi primera publicación vio la luz en la revista alemana PERSPEKTIVEN a principios de febrero de 1990 en la que analizaba las consecuencias de la intervención norteamericana en Panamá de diciembre de 1989.

Fui consultor en el proyecto "La Democracia en América Latina" del PNUD, y también he sido contratado para elaborar investigaciones o productos estratégicos por CEPAL, PNUD, UNICEF, SICA, y Transparencia Internacional, en cuestiones relativas a gobernabilidad, justicia y democracia. He sido convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para participar en consultas regionales como especialista de los derechos de los niños. Actualmente, llevo más de un lustro de desempeñarme como asesor en Política Social en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Como ciudadano contribuí a la formulación de la Visión 2020 y luego fui miembro del Foro 2020 y coordinador de la Mesa Nueva Constitución. Fui miembro de la Comisión Técnica de Revisión de la Reformas Constitucionales del 2004 y luego de la Comisión Nacional para los Códigos Penal y Procesal Penal. Fui miembro fundador de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional y del Centro de Iniciativas Democráticas y actualmente soy el vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Sección de Panamá.

El año pasado UNIVERSITAS, la Revista de Filosofía, Derecho y Política de la Universidad Carlos III de Madrid, publicó un ensayo mío sobre el legado filosófico-político de Hannah Arendt. Mis análisis sobre cómo han evolucionado las instituciones jurídicas de los derechos de la infancia han sido publicados en Bogotá y Buenos Aires, y también se encuentran dispersos en varias publicaciones nacionales. Tengo una página en internet denominada Espacios democráticos (www.jorgegiannareas.com) en la que he colgado más de un centenar de artículos de opinión que fueron publicados en diarios locales en los últimos años.

  Bookmark and Share

ARTICULOS

Artículos recientes

Llegaron los SiSiS

Por: Adonis Sequeira


El alto costo de la negligencia

Por: Bryan Brennan Arrieta


Hacer robando o robar haciendo

Por: Roberto Brenes P.