Noticias y otras Publicaciones

Indice de Libertad Económica Mundial 2013


La libertad económica mundial refleja un ligero aumento, Panamá ocupa la posición  67 entre 152 naciones, descendiendo algunos puntos con respecto al año anterior

Ciudad de Panamá, 18 de septiembre de 2013

Panamá obtiene un puntaje de 7.08 y ocupa la posición 67 de 152 países y territorios incluidos en el Informe Anual de Libertad Económica 2013, publicado hoy por la Fundación Libertad.  El año pasado Panamá ocupó la posición 54 con un puntaje de 7.20, en una escala de 10 donde los puntajes más cercanos al 10 representan mayor libertad económica,  lo que muestra que a pesar de estar por encima del promedio mundial, nuestra posición ha desmejorado y nuestro país cuenta con oportunidades valiosas para mejorar la calidad de vida de los panameños.

La puntuación de Panamá en los componentes esenciales de la libertad económica (de 1 a 10, donde un valor más alto indica un mayor nivel de libertad económica):

De acuerdo a los datos que presenta el Informe, Panamá tiene grandes retos que afrontar en tres áreas: (1) el tamaño del Gobierno, (2) la estructura jurídica y la garantía de los derechos de propiedad y (3) las regulaciones, tanto del mercado laboral como las regulaciones a las empresas.  Si bien, el acceso a una moneda estable y la libertad de comercio internacional presentan una buena puntuación, las mismas están presentando signos de alerta que debemos analizar.

Hong Kong encabezó, una vez más, el ranking de 152 países y territorios, seguido por Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. A nivel mundial, el puntaje promedio de libertad económica aumentó ligeramente a 6,87 sobre 10 en comparación con 6,74 del año pasado.

Los Estados Unidos, una vez considerado un bastión de la libertad económica, ahora ocupa el puesto 17 en el mundo. Debido al exceso de gasto, el debilitamiento del Estado de Derecho, y el aumento de las regulaciones por parte del gobierno de los EE.UU., esta nación ha visto cómo su puntaje de libertad económica se ha ido desplomando en los últimos años, en comparación con el año 2000, cuando ocupó el segundo lugar a nivel mundial.
Venezuela tiene el nivel más bajo de libertad económica en todo el mundo, con Myanmar, República del Congo, Zimbabwe y Chad completando los cinco últimos países de la lista. Algunos países, como Corea del Norte y Cuba, no pudieron ser clasificados por falta de datos.

La investigación  muestra que las personas que viven en países con altos niveles de libertad económica disfrutan de mayor prosperidad, más libertades políticas y civiles, y una vida más larga. Las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad para competir, y la seguridad de la propiedad privada.

"La relación entre la libertad económica y la prosperidad es innegable: los países con mayor libertad económica también ofrecen a las personas la mejor calidad de vida. Comparado con  los países peor clasificados, donde los regímenes opresivos niegan a sus ciudadanos oportunidades de crecimiento económico y la libertad personal", dijeron Fred McMahon y el Dr. Michael A. Walker del Instituto Fraser.

El Informe de Libertad Económica Mundial lo produce el Fraser Institute, un think-tank canadiense, en colaboración con la Red de Libertad Económica, un grupo de investigación independiente y amplio grupo de instituciones educativas en casi 90 países y territorios en todo el mundo. Este informe es la medida más importante del mundo de la libertad económica, utilizando 42 variables diferentes para crear un índice que clasifica los países de todo el mundo sobre la base de las políticas que fomentan la libertad económica. La libertad económica se mide en cinco áreas diferentes: (1) tamaño del gobierno, (2) estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad, (3) acceso a una moneda estable, (4) Libertad de comercio internacional, y (5) la regulación del crédito, el trabajo y los negocios. El informe completo está disponible en www.freetheworld.com.

Puntuaciones Internacionales
Hong Kong tiene el mayor nivel de libertad económica en todo el mundo, con una puntuación de 8,97 sobre 10, seguida de Singapur (8,73), Nueva Zelanda (8,49), Suiza (8,30), Emiratos Árabes Unidos (8,07), Mauricio (8,01), Finlandia (7,98),  Bahrein y Canadá (7,93 ambos) y Australia (7,88).

Las posiciones de otras grandes economías incluyen: Estados Unidos (17), Alemania (19), Japón y Corea del Sur (empatado a 33), Francia (40), Italia (83), México (94), Rusia (101), Brasil (102), India (111), y china (123).

Las 10 primeras posiciones para los países de América Latina y el Caribe son:  Chile (11), Perú (22), Uruguay (43), Nicaragua (54), Guatemala y Honduras (56 ambos), República Dominicana (61), Jamaica (62), Costa Rica (63) y Panamá (67). 

El informe señala que entre los países de más alto rango, el promedio de ingresos del 10% más pobres era $10.556 (EE.UU.) en 2011, en comparación con sólo 932 dólares (EE.UU.) para los que viven en las economías menos libres. En promedio, el 10 por ciento más pobre de la población de las naciones más libres son más de dos veces tan prósperos como el promedio de la población de los países con menor libertad económica.

Sobre el Índice de Libertad Económica

El Informe de Libertad Económica en el Mundo mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica. El informe 2013 fue preparado por James Gwartney, de  la Universidad Estatal de Florida, Robert A. Lawson, de la Universidad Metodista del Sur, y Joshua Hall, de la Universidad de West Virginia.

La publicación de este año analiza 152 países que representan más del 95 por ciento de la población mundial con datos del año 2011, el año más reciente para el que existen datos disponibles. El informe también actualiza los datos de informes anteriores en los casos en que los datos han sido revisados.

Para obtener más información sobre la Red de Libertad Económica, bases de datos, y los informes mundiales de Libertad Económica de años anteriores, visite
www.freetheworld.com y le invitamos a visitar también  la Red de Libertad Económica en Facebook: www.facebook.com/EconomicFreedomNetwork.


Nota publicada por:

La Fundación Libertad es una organización sin fines de lucro establecida en la República de Panamá desde el año 2001.  La misión de la Fundación Libertad es difundir y defender los principios de libertad individual y ampliar sus espacios para promover una sociedad de personas libres y responsables.

Para más información de la Fundación Libertad contáctenos al 399-1466 o info@fundacionlibertad.org.pa.  Visite nuestra página web www.fundacionlibertad.org.pa

  Bookmark and Share

ARTICULOS

Artículos recientes

Llegaron los SiSiS

Por: Adonis Sequeira


El alto costo de la negligencia

Por: Bryan Brennan Arrieta


Hacer robando o robar haciendo

Por: Roberto Brenes P.