23/07/2018

Nicaragua no es la misma de hace 20 semanas, la Nicaragua que destacaba por seguridad ciudadana, por inversión extranjera y como destino turístico “mejor guardado” pasó a la historia, ese modelo de la “Nueva Costa Rica” es insostenible.

Financiar con servidumbre, vida y libertad nunca fue ni será opción para alcanzar una sociedad abierta y desarrollada; hoy demandamos que el Gobierno retorne a la sociedad civil, que retorne a los ciudadanos y que la tiranía regrese donde pertenece, al pasado. Los que creemos que podemos alcanzar una Nicaragua hecha de vigor y de gloria estamos convencidos que el camino cívico, activo y honesto es el primer paso para construir la sociedad que nos merecemos.

Hasta ayer muchos catalogaron a nuestra generación como los “NiNis” refiriéndose despectivamente a la juventud por no aportar a la sociedad como históricamente se había hecho. Hoy esta generación ha demostrado con hechos que no somos “NiNis” sino “SiSiS” porque Sí afrontamos los desafíos, Sí estamos conscientes de la realidad y actuamos en consecuencia, Sí estamos dispuestos a ser parte del cambio que necesitamos, Sí nos arriesgamos a ejercer la ciudadanía de forma distinta, Sí estamos construyendo esa sociedad que queremos, Sí estuvimos y estaremos a la defensa de nuestros ancianos cuando su dignidad humana esté amenazada, Sí demandaremos y señalaremos a los responsables de las muertes recientes, Sí exigiremos justicia por las familias asesinadas a manos del Gobierno, Sí nos auxiliaremos de la solidaridad internacional para visibilizar al responsable de las muertes, de la violencia y de la destrucción a nuestras instituciones. Y Sí, Sí somos la generación que asume su rol protagónico en la Nicaragua que está vibrante en el corazón de Monimbó, en los pies del campesino, en la voz del estudiante, en la letra de la prensa independiente, en la oración de la Nación, en la mano del estudiante de medicina y el doctor, en el sonido del mortero, en el llanto de la madre, en las lágrimas del huérfano, o en la barricada defensiva, pero siempre desde nuestra azul y blanco bicolor.

Sí somos “SiSiS” porque a pesar de que el desafío no va en un sólo sentido, NUNCA en la historia tuvimos el nivel de consciencia que tenemos hoy sobre la realidad y sobre la responsabilidad histórica para nosotros y las nuevas generaciones, estamos convencidos de que tenemos lo necesario para avanzar en la Nicaragua que queremos, nos tenemos a nosotros mismos que somos lo esencial para iniciar los cambios que exigimos y me refiero a nosotros porque si eres de los que cree que la libertad es la esencia del ser humano también debes ser consciente de que tenemos la responsabilidad de defenderla hasta el final.

El autor es joven nicaragüense y amigo de la Fundación Libertad